6.8.07

El hombre de Tian'anmen

También conocido como el Rebelde Desconocido, este fue el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian'anmen de 1989 en la República Popular China. La foto fue tomada por Jeff Widener, y se transmitió esa misma noche siendo titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo. El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. En Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.

4 comentarios:

YoRcH dijo...

wow...esa historia no la conicia..garcia spor hacermela llegar....

mucha suerte..siempre..suerte suerte

Rodolfo N dijo...

En el juego de los poderosos reyes del mundo, las verdades son abolutamente relativas e interpretables segun el gusto de cada uno.
Este episodio de tanta repercusión nunca se supo si fue espontáneo o provocado.
Un beso

peyote dijo...

La verdad, creo que en la vida, sin pensar en todo ello que nos cautiva; deberiamos pararnos, frente a todo con tenacidad.


saludos querida amiga.

Samuele B. dijo...

Hace un par de anyos vi una entrevista de Barbra Walters a un funcionario Chino y le preguntaba que fue de ese hombre, que le paso a este hombre.
El funcionario no supo que responder.
Pero el es simbolo de rebeldia, asi como lo es el ahora 'casi' olvidado Jan Palach.