12.2.09

"It don´t mean a thing if you ain´t got that swing" in memoriam

Hace 107 años que nació mi abuelo paterno y 25 que murió Cortázar. He montado un altarcito en la mesa de mi habitación con una vela de incienso y el libro enorme de los cuentos completos de Cortázar. Ahora mismo suena "It don´t mean a thing" por la orquesta de Duke Ellington (con la versión que más recuerda a un gramófono). Y estoy leyendo pedacitos de "Rayuela":

"Entre la Maga y yo crece un cañaveral de palabras, apenas nos separan unas horas y ya mi pena se llama pena, mi amor se llama amor... Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo, sino el idioma de los sentimientos"

"Lo que llamamos amarnos fue quizá que yo estaba de pie delante de vos, con una flor amarilla en la mano, y vos sostenías dos velas verdes y el tiempo soplaba contra nuestras caras una lenta lluvia de renuncias y despedidas y tickets de metro"

Yo eché de menos a Horacio y la Maga cuando acabó el libro. Y a Traveler y Talita y Rocamadour... Pero pensándolo bien, no añoraba a la Maga. Sentía que era la Maga. Y me dolían "hasta las aspirinas" con la ausencia de Horacio, y amaba a Horacio. A pesar de su distancia, de su incapacidad para expresar... Si pudiera, andaría ahora mismo por la rue de Seine buscando encontrármelo. O entraría sola a un cine de París, o a un concierto de piano roñoso... Seguro que si existe un Horacio Oliveira o el espectro de Cortázar, andarán por ahí.

Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos."

"A cada sucesiva derrota hay un acercamiento a la mutación final, y que el hombre no es sino que busca ser, proyecta ser, manoteando entre palabras y conducta y alegría salpicada de sangre y otras retóricas como esta."

Resultado Parcial: te quiero, Resultado total: Te amo

"La risa ella sola ha cavado más túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra."

"Nada está perdido si se tiene por fin el valor de proclamar que todo esta perdido y que hay que empezar de nuevo."

"Y así es como los que nos iluminan son los ciegos. Así es como alguien, sin saberlo, llega a mostrarte irrefutablemente un camino que por su parte sería incapaz de seguir."

"La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos."

"Sólo en sueños, en la poesía, en el juego -encender una vela, andar con ella por el corredor- nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos."

"Cuando me hayan devuelto mi casa y mi vida, entonces encontraré mi verdadero rostro."

"Estar vivo parece el precio de algo."

"No renuncio a nada, simplemente hago lo que puedo para que las cosas me renuncien a mi."

Todo dura siempre un poco más de lo que debería.

La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.

Lo que mucha gente llama amor consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.

1 comentario:

Joselu dijo...

Yo ando también estos días releyendo sus cuentos, repasando estudios sobre su obra, viendo entrevistas que le hicieron, añorándolo, pensando en volver a leer El perseguidor, y no sé si atreverme con Rayuela de nuevo. Tu post es muy hermoso. Añoro también a Boris Vian, y a los dos les encantaba el jazz y Duke Ellington en especial. Un abrazo de cronopio.