24.9.08

CONTRAPUNTO

"A la entrada había un hombre vendiendo los diarios de la tarde. El proyecto de robo de los socialistas. El proyecto de ley para la nacionalización de las minas había sido aprobado por mayoría. Leyó la noticia con placer. El artículo estaba escrito en el tono más violento.
Infames!- pensó.
El artículo despertó en él un odio regocijado hacia los capitalistas y reaccionarios.
En la estación, un viejecito mustio, se sentó a su lado. La peste que despedía era tan sofocante, que tendió la vista en busca de otro asiento. Y lo había. Pero al reflexionar, decició no moverse. Hubiera parecido una ofensa demasiado directa huir del hedor. Apartó la vista; hubiera querido poder amar personalmente a los oprimidos, y personalmente odiar a los ricos opresores. Pero eso era lo que había sentido, lo que sentía todavía. Deberíamos ser fieles a nuestros instintos. No, de ningún modo, a los malos, no, a éstos debemos resistirnos. Pero no eran fáciles de vencer."


"¿Se había sentido real y plenamente dichoso con Marjorie, tan dichoso al menos como se había figurado que sería, como debía haberlo sido en tales circunstancias? Debía haber sido como en Epipsychidion; pero no lo era, acaso porque Walter había querido demasiado conscientemente que fuese así, porque había tratado de modelar deliberadamente sus sentimientos y la vida de ambos conforme a la poesía de Shelley.
-No hay que tomar el arte demasiado literalmente. Especialmente en lo que concierne al amor.
-¿Ni aun cuando sea verdad?
-Puede ocurrir que sea demasiado verdad, sin la menor impureza, como el agua destilada. Cuando la verdad no es sino verdad, es algo antinatural, es una abstracción que no se parece a nada del mundo real. En la naturaleza existe siempre multitud de cosas extrañas mezcladas con la verdad esencial. Por eso el arte nos conmueve; precisamente por estar limpia de las impurezas de la vida real."


Aldous Huxley

2 comentarios:

Joselu dijo...

¿Qué sería de muchos de nosotros sin ese arte libre de impurezas de la vida real? O si aparecen éstas, son transfiguradas en imágenes poéticas. No entiendo la vida sin el arte.

Rodolfo N dijo...

Que buen escrito, y que bien tratado el concepto absoluto de la verdad.