13.11.05

Críticas someras

Me retan, (que diría un amigo) a que escriba reflexiones, sentimientos, sin intermediario de relatos. Me cuesta, pero como en un blog hay libertad, tiempo y espacio, lo intentaré. Acabo de leer un blog (Pakit Txokolat) que me ha impresionado por su sinceridad y nada de prepotencia. Estoy pensando en que no me gusta la crítica de otros blogs, no soy nadie para decir qué está bien o mal. Por lo mismo no incluyo reseñas de libros o escritores, eso lo dejo para mi intimidad cuando leo por las noches. Aunque por una vez me voy a explayar, son mis opiniones, fuera borda y sin enganche. Me repele Maria de la Pau Janer, y el premio Planeta en sí, no entiendo qué hacía alli Joan Marsé. Tampoco soporto a Lucía Etxebarría. He intentado leer libros enteros suyos, pero no he aguantado la colección de tópicos de "la chica independiente y culta que soy". Me salen herpes cada vez que veo la cara de endiosado de Brad Pittes y compañías (Además de simiesca). Idolatro cada uno de los gestos de Max Von Sydow, Stephen Rea, Federico Luppi, Héctor Alterio, Dirk Bogarde, Cary Grant... El cine español (la mayoría) me sigue pareciendo de pocas miras, excepciones como el modo de contar las cosas que nunca te dije de Isabel Coixet (cuando no roza lo pasteloso), siempre interesante el contenido de las películas de León de Aranoa, oasis en la historia incluso del director, como "Solas", el siempre loable (incluso fuera de gustos) Almodóvar. El cine francés me resulta, en conjunto, pedante y de unos primeros planos agobiantes y excesivos, pero de calidad superior. Sin olvidar Dioses de la talla de Truffaut, Godard, Resnais, Chabrol, incluso con películas muy malas. "Qué voy a hacer, no sé qué hacer, qué voy a hacer...". Del cine americano no voy a decir obviedades como que da películas increíbles, de las últimas como "Eternal sunshine of the spotless mind" (título magnífico como pocos). Y clásicos como L.A. Confidential (sí, es un clásico ya, y no tendría que haber perdido los óscars que perdió por la patraña de Titanic). Inolvidables momentos los que vivo cada vez que veo algo de Cassavettes, sobre todo "Maridos". Me emboba el cine oriental, Ki Duk, Kar Wai, el único lugar donde nace verdadera creatividad actualmente. Y directores que trago todo, Lars Von Trier, Kieslowski, Visconti... Películas que forman parte de mi, "Zorba el griego", "Muerte en Venecia". Inteligentes como "La mujer del teniente francés", "Las amistades peligrosas", "Inseparables" sobre novelas tan interesantes como ellas. Y películas buenas sobre libros malos como "El coleccionista". Y muchos que me olvidaré. Son sólo mis gustos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

I like it, I do it. I don´t know how many people were trying to seduce you to write like that. I am one of them and I am proud of it. We also like to read about you in a transparent way... :P

And, by the way, what the hell I´m doing writing you in english????
Good night
:))

Slv Vr dijo...

no comparto tu opinion, pero defendere con mi vida, tu derecho a expresarla (Rousseau), siempre y cuando quieras (añado yo).
no te sientas coaccionada por nadie y escribe de lo que quieras. yo de todas formas, te seguire leyendo.

un beso.