19.3.06

El tedio


Anoche me acosté a las 3 de la mañana con el tedio (libro de Moravia). EL misterio como inicio del amor, la inaccesibilidad, la incapacidad de una completa posesión. Me levanto y desayuno con música, ("me dediqué a perderte"), tendré el día moña. Un amigo me lo aconsejó, me lo puso en el coche y no me desagradó del todo. Según él no me gustaría, porque yo soy "guerrillera", fuerte, con carácter, no soy ñoña. Lo escucho y no sé si reirme o darle la razón. Pero me quedo callada. De tantas vueltas, muchas historias vuelven como si hubiesen pasado ayer, como si tuviese una memoria emocional excelente. Pero no es así. Simplemente mi cabeza se dedica a llenar tiempo, a distraerme, y a sacar conclusiones de donde no las hay, y sé que no las hay. Pero vivo una especie de vida paralela para no congelarme en esta rutina. Un amigo va a tener un niño con nombre de personaje literario. Ya tiene anclaje, incluso poético, para definir su vida. Ahora le será más fácil ser feliz. Y lo será. Le envidio. Soy como un coche sin frenos en las primeras gotas de lluvia, a punto de derrapar e intentando mantener el control. Sin saber sobre qué. Todo pasa como por encima, sobrevolándome, sin consecuencias. En "El Tedio" el protagonista tiene un problema que define como incapacidad de conectar con la realidad, de tener alguna relación significativa con ella. No sé si yo podría decir lo mismo. Son maneras de definir algo indefinible. Pero falta algo, como un agujero negro dentro mía que absorbe toda la materia, y hace que todo me sepa a poco, que pida más, que busque, que espere al sol. Pero sólo hay nubes. Nubes cargadas de lluvia o su amenaza. Para no ver las sombras recuerdo o imagino un día de sol, una canción, unas esperanzas. Pero mira tú por dónde, eso me cuesta más. Los que me conocen relativamente poco se sorprenderían de que yo dijese esto. Aparentemente tan risueña, con nada sonrío. Me alegra alegrar a los demás, es cierto. Ayer no tuve más remedio que decirle a alguien que tenía un fondo detrás de sus ojos muy triste. Y con la mirada brillante agachó la cabeza y esbozó una sonrisa tímida y negra como el principio de la noche. Me impactó por un segundo tanta tristeza. Se parece a mi, supongo. Tan dicharachero hasta entonces, tan hablador y bromista. Y de pronto, un relámpago de tragedia. Tan inesperado como profundo. Tocó a mi tecla de "hasta aqui llegué". Y no me pude alegrar ni a mi misma ya en todo el día. Ahora está lloviendo. Y ya me cansé de hablar de mi.

10 comentarios:

Joselu dijo...

Los que te leemos hace ya un tiempo conocemos esos vaivenes, esas nubes, esas sombras que nos honramos en compartir contigo detrás o encima de nuestros rostros sociales, más o menos animados. Somos, como dijiste un día en mi blog, viajeros existenciales y es imposible no conocer esa sombra espesa que a veces nos atenaza, aunque seamos los más apasionados y gozosos vividores. Hasta pronto.

Unknown dijo...

Qué puedo decirte, pues que me encanta leerte cuando escribes de ti... ;)

besos,

katsu.

marfade dijo...

Hola , estuvo muy bueno , sinceramente últimamente no se me cae una idea ,pero con o sin comentarios siempre ando por aquí , bueno chauuuu

Rodolfo N dijo...

Que de coincidencias!.Cuantas veces uno se plantea estos enigmas.
Esta búsqueda constante no hace mas inaccesible el horizonte?.
Nuestro "afuera", es un engaño a nosotros mismos, o una forma de contener a los demás?
No es sabio el superficial, que no se agota en búsquedas imposibles?.
Cuantas veces habremos agachado la cabeza,dejándo la máscara a un costado.
Escribir, esbozar pretendidas poesías, no es mas que una forma, muchas veces ,de evitar, tocar permanentemente esa tecla del "hasta aqui llegué"? .
Cuanta profundidad y cuantas incógnitas.Que bien transmitis.
Un abrazo.

Belle dijo...

A veces el que se reconozca ese fondo de tristeza es suficiente motivo para que esaparezca... alguna vez he creído que la tristeza sólo es la forma en que los ojos traducen la soledad en cuanto alguien los miran de verdad esos ojos se alegran mientras mantienen anclado a ellos el recuerdo de esa mirada. Tú alegraste unos ojos, alguien alegrará los tuyos, lo sé.

Slv Vr dijo...

hola señora.
despues de mucho tiempo vuelvo y me encuentro palabras bellisimas. me gustan estos posts.
una vez me dijiste que mi blog era muy mio. este post es muy tuyo.
me gusta verse desnudar a la personas y descubrirlas y conocerlas por sus palabras.

encantado de estar conociendote,
un beso desde la jungla.

Bato dijo...

Y así somos todos, pero da pavor el desnudo. Yo siempre río, bromeo,mi extroversión inclusive incomoda a las personas "penosas". Pero mi extroversión es una mezcla de buscar el lado bueno a la vida con una sátira de mis tristezas y frustraciones (y por supuesto, muchas veces es una arma para burlarme de los pendejos). Lo importante, para mí, es cómo son las personas en la profunidad, y eso es fácil de ver en los ojos y en las historias personales. No conozco tu ojos, tu mirada, pero tu historia personal me dice que eres una bella persona. Creeme que eso sí es un verdadero anclaje, y no estar supuestamente bien agarrado de la vida a través de tonterías, seguro tú sabes perfectamente cuáles.
Obviamente, hablo de tí, pero por supuesto, hablo de mí.

p.d. Al leerte, recuerdo imágenes y lecturas que me encantaron cuando estuve en ellas, y que a mi parecer, tienen algo de explicación de estos menesteres: The wings of desire de Venders; y la lectura Erving Gofman (el clásico "la presentación de la persona en la vida cotidiana", y "frame analysis").

Anónimo dijo...

Nice site!
[url=http://bugaelzp.com/ymll/nmow.html]My homepage[/url] | [url=http://qzfkxbfn.com/ghrq/yxzo.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Thank you!
http://bugaelzp.com/ymll/nmow.html | http://sdgmbssm.com/qpkk/zrgd.html