27.7.07

Bella del Señor-Solal

Solal es una fuente de energía con la que no todo el mundo puede luchar. Como la insulsa Aude, la que prefiere al Solal rico, teatral y falso. A partir de ahi él no puede dejarse ver tal y como es, aprende la lección, y con Arianne (de aria, contraria a él, judío) hará el papel a la perfección, sin mácula. Pero su lucidez inmensa no puede más que asquear del asunto, sabiendo que no es él, que hay que elegir pasión a ternura para no perder, para que la obra salga bien. Rehogada de vez en cuando con un poquito de enfado, de excentricidades, para no habituarse a la rutina, para no darse cuenta del aburrimiento existencial, de lo falso que es todo, y de que el amor no existe. Pero él reniega de todo esto. Sabe que es el único modo de mantener en escena la función, pero esta conciencia no le deja siquiera disfrutar de ello. Extranjero en todos los sitios y países, sólo se ve aceptado tal cual es por una enana judía que le cura las heridas de una paliza que le dan unos nazis. Por su abuelo centenario y demenciado, con momentos de lucidez que ponen a todo y todos en su sitio, con el que acaba vistiéndose de rabino, rezando delante de todos los cristianos, afirmándose en sus raíces, y exponiéndose a las burlas y expulsiones de los correctos y adecuados calvinistas. Todos sabemos que ninguna mujer logra conocerle, en el fondo ninguna quiere, sólo buscan quedarse con sus adjetivos positivos. Busca algo más fuera de su círculo, pero al final, después de haber vivido todo lo visible y lo invisible, la imagen que llena su conciencia es él de pequeño, en su isla mediterránea, con sus paisajes, amigos y juegos, percatándose de lo poco que significan todas sus mujeres, sus anhelos y sus trabajos.

3 comentarios:

Rodolfo N dijo...

Vaya problema , ponerse un disfraz para luego descubrirse en uno mismo.
Tendreça que seguir buscando.

Solalxv dijo...

En efecto, solo he leido bella del señor y no encuentro más que un amor ficticio, desesperado, ahogado por la existencia solitaria. cuantas veces trató de escapar, pero era todo lo que le quedaba, un amor de fondo, tan grande que terminaron muriendo juntos, ya no les quedaba nada, el teatro se vino abajo y esa noche con Ingrid fué ella quién lo propuso, francamente no se puede leer esa novela sin contener un poco el aire, sin sentirse absorbido a tan lamentable historia, una historia que toca la sublimidad y que cae a los abismos de la soledad y desánimo, sin embargo y a excepción de D, siempre se fueron fieles, esa clase de pasión que hoy en día a mi muy personal opinión, ya no existe.

simalme dijo...

Eligieron vivir intensamente y eso trae sus riesgos. Más penas que nadie, pero más felicidad también. Quizá la única y verdadera.