8.10.09

PREMIO NOBEL DE LITERATURA


La escritora alemana de origen rumano Herta Müller ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2009, según ha anunciado hoy la Academia Sueca, que por primera vez ha retransmitido en directo por YouTube.com el fallo del jurado. Müller (nacida en 1953), es poeta y novelista. Su obra narra la vida en Rumania bajo la tirania del dictador Ceaucescu. El galardón, dotado con cerca de un millón de euros, reconoce en Müller su capacidad para describir "el paisaje de los desposeídos". En España están editadas varias de sus obras, entre otras En tierras bajas y El hombre es un gran faisán en el mundo (ambas en Siruela), La bestia del corazón (Mondadori) y La piel del zorro (Plaza&Janés).

http://www.elpais.com/articulo/cultura/escritora/alemana/Herta/Muller/logra/Nobel/Literatura/2009/elpepucul/20091008elpepucul_1/Tes

3 comentarios:

Joselu dijo...

No sé nada acerca de ella. Mañana propondré a mis alumnos de bachillerato que investiguen su biografía y obra de modo que elaboren un informe breve que revele su importancia y aportación. Parece que había otros candidatos de mayor relumbrón como Philip Roth y Mario Vargas Llosa. Como en el caso de Elfriede Jelinek es algo extraño. La fama de la alemana no parece haberse confirmado. Sólo el escritor Coetzee ha respondido a las expectativas del premio Nobel. No sé si será simplemente un premio político.

simalme dijo...

Claro que lo es. Como todo. Pero a mí, Jelinek me gusta. Será porque vi antes la película de Haneke.

toupeiro dijo...

Tengo que confesar que hace un mes cási ni la conocía.

No se lo digas a nadie ¡Es un secreto!
;)