7.9.05

Hay que ser valiente para vivir

Para poder sonreir en esta vida hay que ser valiente, muy valiente. Enfrentar el dolor, sobreponerse al día a día y no huir. Pero vivir da miedo. Buscamos seguridad, que no nos hagan daño, saber qué nos vamos a encontrar. Entonces nos encerramos. Algunos huyen por medio de palabras y retóricas que ellos mismos no entienden, pero al utilizarlas altivas y pedantes se creen que les dan estatus de significado. Otros se refugian en su entorno más cercano para que no les tiemblen las piernas ante lo desconocido. O enarbolan la bandera de una causa justa y no hacen nada. Todo es miedo. Con los años que tengo he llegado a la conclusión de que ser valiente no es más que sonreir aún sin ganas e intentar no hacer daño incluso a costa de uno mismo, arriesgandose a hacer lo que uno quiere. Eso es todo. Y esto, hasta ahora, me ayuda a no tener miedo ( o a tener menos). Aunque todavía no sé si soy valiente.

2 comentarios:

tipodeincógnito dijo...

Leí hace tiempo en una aceptable novela que los héroes solo se dan en la guerra y están todos muertos. No estoy de acuerdo (aunque sea absurdo oponer lógica proposicional a una obra de ficción: norteño y melancólico don quijote) Lo heroico, en estos tiempos de insulsa modernidad que nos ha tocado vivir, es no dejarse arrastrar por la corriente o, mirando a las estrellas, evitar pegarse un tiro y ponerse a salvo de los tormentos de la memoria -como García Márquez escribió una vez.

simalme dijo...

Sólo los peces muertos son los que se dejan llevar por la corriente, como dice un amigo mio. "Vivir el presente, aprender del pasado y no arrepentirse de haberlo bailado".