9.10.08

Otra ciencia

"Hace más de veinte años, cuando me encontraba ocupado investigando el carácter de lo psicológico y el desarrollo del pensamiento, tuve una de esas crisis leves tan endémicas entre los estudiosos de la mente.

Además leía novelas, iba al cine, me dejaba atrapar por el conjuro de Camus, Conrad, Robbe-Gillet, Burgess, Bergman, Joyce, Antonioni. De vez en cuando, casi como para mantener cierto equilibrio entre día y noche, escribía ensayos sobre Freud... Con el tiempo llegué a publicar esos ensayos pasajeros en un libro "On knowing: Essays for the left hand". De día mi investigación psicológica continuaba. De noche había novelas y poemas y obras de teatro. La crisis había pasado.

Mientras tanto la psicología misma había experimentado cambios y, sin duda para bien, las voces de la mano izquierda y las de la derecha comenzaron a debatir entre sí de manera mucho más pública y estridente. A mediados de la década de los 70 las ciencias sociales se habían alejado de su postura positivisma tradicional, acercándose a una postura más interpretativa: el significado pasó a ser el elemento central, cómo se interpretaba la palabra, qué código regulaba el significado, en qué sentido la cultura podía tratarse como a un texto que los participantes leen para su propia orientación"

Bruner, "Realidad mental y mundos posibles"



"Quizás exijan un nuevo tipo de neurología, una ciencia personal o (como le gustaba decir a Luria) "romántica"; pues alfloran aqui, para que los estudiemos, los fundamentos físicos de la persona, el yo. Luria creía que el mejor modo de introducir una ciencia de este género era a través de un relato, de una historia clínica detallada de un individuo."

Oliver Sacks, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero"

2 comentarios:

Joselu dijo...

Tengo mediado un libro de Oliver Sacks titulado Un antropólogo en Marte, pero me doy cuenta de que me atrae más la ficción que el ensayo científico. La tesis del libro es que hay que aprender a convivir con la enfermedad a pesar de las diferencias que uno puede sentir respecto a las personas llamadas normales. Intento aplicármelo a mí mismo. Un abrazo.

Rodolfo N dijo...

Temas para entendidos...
Desde lo casi profano me acerco a Oliver Sacks